Zaines

“Mi obra trasciende desde lo mágico, desde lo urbano, desde lo plástico, del asfalto que respira, para mí un artista es un ser que está en contacto con otras entidades y lleva a cabo un papel canalizador al enraizarlo en la tierra; me defino como un chamán contemporáneo, sensible empapador de expresión sobre soportes y mundos”

En el pabellón de un hospital, una cría rompe en llanto, después de liberarse de dos circulares enredadas en su cuello. En ese momento nace Zaines; quien toda su vida ha estado ligado a la creación y el arte; con herencia de un padre arquitecto siempre estuvo ligado a los trazos y el dibujo. Zaines estudio inmediatamente Bellas Artes después de salir del colegio, siempre ligado a una gran inquietud a la creación en la calle. “Lo recuerdo bien, en la micro que iba hacia el colegio se subió un tipo, quien se sentó atrás junto a mí, empezó a rayar los asientos, y me pidió que pegara unos stikers con tags en los vidrios; a lo que accedí inmediatamente y me dije, esto es lo que yo quiero hacer”.

El año 1999 después de pasar por varios tags encontró el suyo propio, de pila y de por vida, con muchos significados que fue
descubriendo posteriormente. Durante el colegio empezó a desarrollarse en la calle y entre la escuela y la universidad comenzó a pegar afiches de sus dibujos fotocopiados en blanco y negro por todas partes, micros, carteles, en el metro, muros, botes, y todo lo que pudiese ser considerado un buen soporte.  Además comenzó a explorar la pintura en las murallas, desde el muralismo, el graffiti y su aleación que hoy se entiende por graffiti mural.

El 2009 participó en el record mundia del graffiti más largo, proyecto llamado “Muro por la paz”

Su primera exposición personal fue montada en comienzos del 2010, conformada por pintura, esculturas, dibujos, tablas de skate pintadas, instalación y registros fotográficos tanto de graffiti y afichismo; arte callejero en general. La exposición fue llamada “Alfombras voladoras de maple” haciendo alusión a la madera con que se confecciona un skate. Este medio de transporte y acrobacias también influenció de una manera muy fuerte su modo de recorrer la ciudad, reconocerla y explorar cada lugar detalladamente. También ha sido parte de crews (grupos) como: Nahdie y Trazando el mar crew.

Participó como colaborador y su taller residía en el proyecto de “galería Bomb” la primera galería de arte urbano en Chile 2009/2010.

En el 2011 trabajó una escultura de gran formato en la exposición “La cronología del gusano cuántico”. Por otro lado participó como representante de la galería vasca Gko en la feria de arte “Chaco”.

Ha tenido exposiciones individuales y colectivas tanto dentro de Chile como a través del globo. Podemos mencionar: Budapest, Belgrado, Serbia, España, Italia, New york y Austria, como algunos de los paises donde ha desarrollado sus exposiciones.

Su arte se ha presentado en galerías de una índole más underground y en galerías consagradas, como lo son: Arte espacio, La sala (ambas en Alonzo de Cordova), el Museo de artes visuales, colaboración en el Museo Bellas Artes, Matucana 100, Galería concreta, La posada del corregidor, Casona de Las Condes, entre otras.

En el 2014 sacó un libro personal que relata su trayectoria.

En el 2016 realizó un gran obra de 300 metros cuadrados en el que desarrollo mucho su línea en el graffiti, pues en los inicios; delineaba con pincel y mucha pintura de tarro. Luego de eso trabaja con spray y pintura liquida delineando sus figuras con aerosol negro de un modo un poco más gráfico. Después de ejercitar ese mecanismo dio un gran paso, con esta obra anteriormente mencionado,en el que paso a trabajar únicamente con luz y sombra; dejando de delinear sus formas y llegando a un nicho más volumétrico, que describe su etapa actual, lo cual fue un gran salto, desarrollado básicamente con puro spray .

Ha explorado tanto pinturas y dibujo (en mayor proporción); así como también grabado, escultura y hasta performance.

El 2018 pinta su primer edificio de 4 pisos “Tango intergaláctico” para el “Museo a cielo abierto de la Legua esperanza”. También se ha desarrollado en la pintura al óleo y variedades de distintos tipos de pinturas o mixed media; comerciando su pintura a través de encargos y proyectos personales.

En el 2019, empezó a colaborar con r3sp3ct codo a codo y  este 2020 se encuentra muy contento de haber realizado “El gran papiro” su primer mural de 5 pisos.

Hoy en día se encuentra activamente realizando canvas por encargo particular tanto como personales, trabajo de calle; fine arts y pintura en general, desarrollándose y evolucionando en su trabajo con una exploración y explosión creativa.

@zaines326