Fran Márquez

Creo desde mis entrañas, creo lo que imagino, creo desde mi percepción del color, de la realidad, de la vida…sin el fin artístico exigido. La  vibración, la falta de perspectiva, la torpeza, la ingenuidad, la paciencia, el detalle y la capacidad de ver finalmente la obra como un todo me han llevado a transitar en este camino de creación”

Francisca Márquez Norambuena, artista autodidacta que divide su trabajo en dos categorías: Naive y Abstracta. la materialidad de sus trabajos va desde glitter y tinta en las ilustraciones a técnica mixta utilizando acrílico, pintura textil, maicena, entre otros, en sus creaciones sobre tela.
Hasta la fecha algunos de sus trabajos se encuentran en países como México, Argentina, Colombia, Chile, España, Sudáfrica y Dubai. En este último país fue el mismísimo Jeque Mohammen Bin Rashide Al Maktum, quien adquiere dos de sus obras después de un delicado proceso de selección en el cual participaron sus dos asesores de arte.

Hitos en su carrera.

2009 Venta de dos de sus obras al Jeque Mohammen Bin Rashide Al Maktum, después de un delicado proceso de selección en el cual participaron sus dos asesores de arte.

2010 Reside en Ciudad del Cabo y viaja por la costa mostrando sus trabajos.

2012 Presenta tres de sus obras en exposición abierta de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, recibiendo el tercer lugar de toda la exposición con una de sus obras y dos menciones honrosas por las restantes.

2013 Es contactada por Cultura Colectiva, plataforma web. Mexicana de alta circulación en donde es entrevistada y luego contactada por programa de televisión del mismo país. Gracias a estas publicaciones una de sus obras fue vendida a México.

2104 Es invitada a exponer sus obras por Espitia Gallery, ubicada en Wynwood, distrito del arte de Miami (USA). Los trabajos estuvieron expuestos durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre obteniendo una muy buena crítica por parte de sus pares y galeristas.

2016 Es seleccionada por la Ilustre Municipalidad de Providencia para exponer de manera individual durante todo el mes de Agosto en el salón principal de La Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Santiago de Chile.

2019 presenta por primera vez su trabajo abstracto, de manera individual, en Nomada Espacio Artístico, parte de las galerías que componen el proyecto Faro, Centro de Arte Pop Up. Durante este año, se une a R3SP3CT participando en las diversas exposiciones y actividades que realiza constantemente el colectivo.

PREMIOS Y EXPOSICIONES

  • 2020, Exposición Colectiva Casa Garla, R3sp3ct. Santiago Chile.
  • 2019, Exposición Colectiva Anormales, R3sp3ct. Santiago Chile.
  • 2019, Exposición Colectiva Focus Abstracto, Casona Asturias. Santiago. Chile.
  • 2019, Exposición Individual Daltónica, Nómada Espacio Artístico. Proyecto Faro Arte Contemporáneo. Santiago, Chile.
  • 2016, Exposición Individual Galería Bautista, Santiago. Chile.
  • 2016, Exposición Individual Detente, Casa de la ciudadanía MonteCarmelo, seleccionada por la Ilustre Municipalidad de Providencia. Santiago, Chile.
  • 2015 Exposición Colectiva Galeria Bautista, Santiago. Chile.
  • 2014, Exposición Colectiva Expitia Galelery, Wynwood, distrito del arte Miami, USA.
  • 2012, Tercer lugar convocatorio exposición abierta Sociedad Nacional de
    Bellas Artes por una de las tres obras presentadas, y dos menciones honrosas
    por las restantes.

@franmarquezarte
www.franciscamarquez.com